Visitas

Tipos de Amebas

domingo, 19 de octubre de 2014

Entamoeba coli: Es una ameba que se encuentra en el intestino grueso de algunos animales, incluido el hombre, se presenta tanto en sujetos sanos como en enfermos, frecuentemente en forma comensal y no produce daño en el organismo que habita, solamente si sus defensas se encuentran bajas. Como el caso de los pacientes con inmunodeprimidos con corticoides y portados de VIH


Entamoeba histolytica: Es un parásito anaerobio eucariota protozooario con forma ameboide, dentro del género Entamoeba. Es patógena para el humano, quien es su único hospedador, causando amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático. Habita en el Colon, especialmente en el Ciego. Es el responsable de la lesión intestinal en botón de camisa.


Entamoeba hartmanni: Es una ameba que habita en el Intestino Grueso de algunos animales, incluido el hombre. Es una ameba Comensal. Su ciclo de vida es similar al de E. histolytica pero no es patogénica, carece de la etapa invasiva y no ingiere los glóbulos rojos.


Entamoeba gingivalis: Es una ameba que se encuentra en la boca humana, desarrollándose en los tejidos de las encías, alrededor de los dientes (en ocasiones invade las amígdalas). No es considerado un organismo patógeno ya que más bien vive como comensal alimentándose de las células en descamación del borde de las encías. La transmisión se efectúa por medio de la saliva de un individuo infectado en contacto estrecho con la de otro sano.


Iodamoeba bütschlii: Es un parásito comensal exclusivo del intestino Grueso humano, es decir, vive a expensas del hombre, mas no le ocasiona daño. Aunque no causa enfermedades en el hombre, es un buen marcador de contaminación oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde sus habitantes se les detecten el parásito.


Endolimax nana: Es una Ameba Comensal exclusivo del intestino Grueso humano, es decir, vive a expensas del hombre, pero no le ocasiona daño. Aunque no causa enfermedades en el hombre, a veces produce diarreas crónicas o enterocolitis o urticarias asociadas a su presencia.


Hartmannellidae: Es una familia común de amoebozoa que se encuentran generalmente en el suelo. Por lo tanto son parásitos facultativos, pues sobreviven dentro y fuera de un hospedador.

Acanthamoeba: Es un género de Amoebozoa, uno de los protistas mas comunes del suelo y también frecuentes en agua dulce y otros hábitats. Tiene forma espinosa.

Naegleria fowleri: Es una ameba de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Es un parásito oportunista que puede producir la Meningoencefalitis amebiana en los seres humanos.

Blastocystis hominis: Es un protozoo que causa diarrea en pacientes con compromiso inmunológico. Para su diagnóstico en materia fecal se reconocen las formas vacuolar, avacuolar, granular y quística. Existen diversos tipos de Blastocystis que, además de infectar a los humanos, pueden infestar animales de granja, aves, roedores, anfibios, reptiles, peces e incluso cucarachas.

Balamuthia mandrillaris: Es un parásito Amoebozoa que causa una amebiasis en el hombre a nivel del sistema nervioso central conocida como Meningoencefalitis amebiana primaria. Es una ameba oportunista que invade las fosas nasales y de allí se extiende al cerebro.

Arcella: Es uno de los géneros de amoebozoa que producen conchas o testas compuestas por materiales orgánicos. La testa posee una abertura a través de la cual salen los seudópodos. Es una especie dulceícola que abunda en ambientes donde se producen procesos de nitrificación.

Difflugia: Es uno de los géneros de amoebozoa que producen conchas o testas a partir de gránulos de arena. Éstos son ingeridos por la célula y durante el proceso de fisión o gemación pasan a la célula hija, donde son ensamblados con cemento orgánico. Habita en pantanos.

Amoeba dubia: Es la especie más grande del filo Amoebozoa. Se trata de una ameba que se mueve por medio de Pseudópodos. Puede llegar a medir 1 mm. de longitud y ser visible a simple vista. Se caracteriza por tener el genoma más grande conocido hasta la fecha. La longitud de su genoma es de 670.000 millones de pares de bases de ADN, más de 200 veces mayor que el genoma humano.

Amoeba proteus: También conocida como Chaos diffluens, es una ameba que vive libre en agua o tierra. Se encuentra típicamente en vegetación en descomposición.

Chaos: Es un género de ameba gigante, con una longitud de 1-5 mm. Son amebas desnudas y se mueven mediante seudópodos. Presenta cientos de núcleos. Se alimenta de bacterias, hongos, otros protistas y rotíferos pluricelulares. Son heterótrofos.

Pelomyxa: Es una forma unicelular ameboide, de grandes dimensiones, con una longitud que va de 500 um a 1 mm, o incluso 5 mm.

Gromia: Es un género extenso de amoebas marinas y de agua dulce. Es de forma ovoide o lobulada y puede exceder 1 mm. de tamaño. Se asemeja a una pequeña uva, en que su centro es lleno de fluido pero carece la materia orgánica, que se concentra en su zona translúcida.

Sphaerica de Gromia: Es una ameba testada esférica grande y es el más grande del género Gromia. Tiene forma esférica y alveolada con los poros y habita en los mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

BUSCAR

AdSense

Facebook