Visitas

TRATAMIENTO PARA LA PROSTATITIS ADOLESCENTE, JOVEN y ADULTO JOVEN

sábado, 30 de agosto de 2014

La prostatitis es la inflamación de la próstata, que puede ser causada por  bacterias, o compuestos nocivos como el alcohol o tabaco. Cuando afecta a hombres menores de 40 años se debe principalmente a la presencia de bacterias o una infección previa. Pero cuando se presenta en personas mayores de 40 años es aceptable pensar en que elementos como el alcohol o el tabaco pueden tener injerencia o que es a causa de un proceso neoplásico, como hiperplasia prostática. Aguda o Crónica puede presentar los mismos síntomas dependiendo del daño que provoque en la glándula prostática.

Hay que tener presente que en los dolores crónicos, el proceso de sensibilización del dolor puede provocar a largo plazo síntomas muy incapacitante, aunque el problema no sea grave. Es decir un mínimo estimulo puede exagerar el dolor.

La enfermedad es muy compleja y no todo médico lo puede tratarla. Todos los pacientes sin excepción necesitan la derivación a un médico especialista (urólogo) debido a que es necesario un segamiento largo y adecuado. En la atención primaria el medico general o familiar brindará la terapia inicial, que consta del alivio sintomático, tomar muestra de orina y semen (solo si los síntomas del paciente dan paso a la realización de este examen), administración de antibióticos, dependiendo de las características de la infección y la posterior valoración con un urólogo. En la atención primaria también debe realizarse el seguimiento de enfermedades de transmisión sexual sobre todo el paciente jóvenes. Los exámenes a realizarse son: VDRL, VIH, HEPATITIS B y C.

Los síntomas más comunes es el ardor y el aumento de la frecuencia urinaria, pero también pueden existir dolor lumbar, perineal, testicular, pélvico, tenesmo vesical (sensación de no haber evacuado completamente la orina), fiebre, y otros.

La inflamación de la próstata es una patología muy frecuente, y las causas son muy diversas a pesar de la ideas erróneas sobre su frecuencia.

El médico recetara antibióticos, analgésicos y bloqueadores alfa dependiendo la condición del paciente. En la atención primaria es eficaz iniciar con cefalosporina (cefuroxima) por 14 días y culminar el tratamiento con amino glucósidos (gentamicina 120mg). Para disminuir la inflamación se puede dar aines selectivos o no selectivos, Ibuprofeno 600mg es efectivo. Si el paciente tiene problemas graves para la micción (orinar) es necesario emplear un bloqueador alfa (tansulosina)

Medidas Generales

El tratamiento complementario es largo y requiere de constancia y paciencia. Si las recomendaciones son empleadas correctamente hay muchas probabilidades de evitar que los síntomas progresen.

1.      Tomar muchos líquidos en horas de la mañana y disminuir la ingesta a las 6 de la tarde. Se debe evitar tomar mucha agua en horas posteriores para  no se interrumpir las horas de sueño.

2.      Ir al baño cuando exista el mínimo deseo. Al retener la orina aumenta el espacio de ocupación en la pelvis, presionando a la próstata contra otras órganos y aumentando su grado de inflamación. Además en un proceso infeccioso, ayudaría a que las bacterias progresen hacia órganos vecinos como el riñón y causar una pielonefritis.

3.     No hacer actividades que estresen a los músculos perineales. Entre ellos están la mayoría de actividades físicas (ejemplo. andar en bicicleta). Se debe tener reposo absoluto (en cama) en los días de tratamiento farmacológico y reposo relativo 3 meses después de haber terminado el tratamiento.

4.    No consumir alcohol 6 meses posteriores al tratamiento

5.    No consumir tabaco 6 meses posteriores al tratamiento

6.     Después de que el tratamiento farmacológico haya disminuido considerablemente los síntomas es necesario la masturbación para excretar semen y disminuir la carga bacteriana. Esto debe realizarse mientras no haya ningún síntoma y en periodos prolongados, disminuyendo estos periodos paulatinamente.

7.       Se debe usar preservativo en las relaciones sexuales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

BUSCAR

AdSense

Facebook